Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Desde hace algunos años, el trastorno obsesivo compulsivo se considera que es un problema que afecta al 2% de la población. El TOC suele comenzar sobre los 7 años en la infancia y evoluciona de forma progresiva hasta la vida adulta. Sin embargo, puede aparecer en adultos de forma repentina causado por algún acontecimiento concreto.

 

¿Qué es el TOC?

El Trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad que se caracteriza porque la persona sufre obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos e ideas recurrentes y duraderas que se originan involuntariamente, y las compulsiones son las conductas repetitivas que se realizan con un mismo patrón (es una acción que no podemos controlar).

obsesivo compulsivo

Causas del TOC

En la actualidad, no se saben las causas que originan el trastorno, pero en algunos estudios se ha comprobado la eficacia que tienen los antidepresivos en el tratamiento del trastorno. Así, se piensa que es originado por alteración de la serotonina en nuestro cerebro. Este neurotransmisor se encarga de regular el estado de ánimo, la impulsividad y agresividad.

En muchos casos existen factores genéticos que precipitan su desarrollo posterior, y en otros casos es producido por acontecimientos estresantes como traumas, muerte de un familiar, separación, etc.

 

Síntomas más frecuentes:

– Obsesiones: escrupulosidad, pensamientos prohibidos, ideas agresivas, temor a causar daños a otros, ideas de contenido sexual, buscar la simetría en todo, miedo a contaminarse.

– Compulsiones: repetir una acción muchas veces, asegurarse de haber cerrado puertas, luz, agua, lavarse,  ordenar, tocar, contar, etc.

 

En el trastorno obsesivo compulsivo encontramos varios tipos:

  • Comprobación: ejecutan acciones repetitivas para asegurarse de haber apagado la luz, cerrado la puerta,….
  • Coleccionadores: guardan objetos sin saber cómo desprenderse de ellos.
  • Ordenadores: estas personas necesitan que las cosas tengan una distribución rígida y con simetría. Búsqueda de la perfección.
  • Lavadores: están obsesionados con la contaminación y la suciedad. También algunos creen que han adquirido alguna enfermedad. 
  • Sexuales: suelen tener pensamientos y comportamientos sexuales recurrentes.
  • Responsabilidad excesiva:  hacer siempre lo correcto y en circunstancias concretas.
  • Pensamiento mágico: pensamientos desagradables que pueden llevar a consecuencias desastrosas si no hacemos una conducta determinada.
  • Contadores: necesidad de contar: coches, números, ventanas, etc.
  • Hipocondriacos: creer tener alguna enfermedad.

 

Tratamiento en el TOC

En el tratamiento de este trastorno de ansiedad la medicación es útil para aliviar la sintomatología, disminuyendo la frecuencia y su intensidad, pero el tratamiento más eficaz es la terapia psicológica. Con la terapia el paciente aprende estrategias efectivas para controlar el pensamiento obsesivo y disminuir el comportamiento que provoca alteraciones en nuestra vida diaria.

¿Tiene usted pensamientos y comportamientos obsesivos que se escapan de su control y le afectan a su vida? En Psicólogos Ansiedad Málaga tenemos Psicólogos especialistas en el tratamiento de la ansiedad que pueden ayudarle a eliminar su problema para siempre y aumentar su calidad de vida.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
5 (100%) 39 votos

¡Si te gusta, comparte!

One Comment

  1. Pablo mayo 18, 2017 at 8:15 pm - Reply

    Estudio actualmente psicología y me vienen muy bien estos artículos para ampliar mis conocimientos.
    Muchas gracias, os animo a que sigáis subiendo porque me encanta leeros.
    Saludos.

Leave A Comment

Facebook
Google+
https://www.ansiedadmalaga.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc">
Twitter
Instagram
RSS