Trastorno de Ansiedad  Generalizada (TAG)

En general, la mayoría de las personas vivimos diferentes momentos que nos provocan ansiedad: sentimos tensión cuando vamos a una entrevista, ante un exámen, cuando vamos a un lugar por primera vez, etc. Son situaciones que la persona vive como una amenaza y esa ansiedad provoca que se enfrente a la misma. Así,  la ansiedad funciona como mecanismo de defensa.

Sin embargo, cuando la persona tiene un trastorno de ansiedad se produce el efecto contrario. No se enfrenta a la situación que le desborda afectándole a su vida diaria. Hay muchos trastornos de ansiedad, y entre los mismos tenemos el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). 

ansiedad-generalizada

¿Qué es el TAG?

El trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se produce cuando una persona siente elevada preocupación y tensión sin que haya nada que la provoque. La persona siente excesiva preocupación por la familia (bienestar, felicidad, ser buen padre o madre…), salud (enfermedades, incapacidad para afrontar enfermedad…) trabajo (preocupación por terminar todas las tareas, no funcionar al nivel que se espera…), vida cotidiana (ser puntual, presentar buena apariencia…), etc. Esta preocupación va acompañada  de síntomas físicos como sudor, nauseas, temblor, etc. Estas personas no pueden evitar tener estas preocupaciones excesivas y entienden que su ansiedad no está justificada.

Causas del TAG

No se saben las causas, pero según diversos estudios parece que hay factores genéticos y también suele aparecer con estrés continuado. El TAG afecta a personas en su niñez, adolescencia y también en la edad adulta. Suele ser más común en mujeres y se presenta de forma gradual (las preocupaciones van aumentando). Se suele dar este diagnostico cuando la persona esta 6 meses preocupándose de forma excesiva por diferentes problemas del día a día.

Síntomas del TAG

Los síntomas más frecuentes son las preocupaciones o ansiedad excesiva que llevan a la persona de un problema a otro. Estos problemas suelen afectar a nivel familiar, a las relaciones con los demás, al trabajo, etc. Estos miedos y preocupaciones son muy fuertes y la persona no puede controlarlos.

Otros síntomas que pueden aparecer son:

  • Fatiga
  • Nudo en la garganta
  • Irritabilidad
  • Problemas de atención y concentración
  • Problemas para iniciar el sueño e insomnio. No suelen descansar durante el sueño.
  • Síntomas físicos como; sudor, temblores, dolor de cabeza, dificultades para respirar, problemas de estomago, etc.

Tratamiento del TAG

Para el tratamiento del trastorno de Ansiedad Generalizada suele ser útil la medicación, que ayuda a disminuir los síntomas físicos que provoca la ansiedad. Sin embargo, es imprescindible el tratamiento psicológico para eliminar la ansiedad y aumentar la calidad de vida del paciente. En cuanto al tratamiento psicológico,  la terapia cognitivo conductual junto con  técnicas de relajación son muy eficaces ya que el paciente razona la relación entre sus pensamientos, sentimientos y conducta aprendiendo a reconocer y reemplazar los pensamientos que le provocan miedo y preocupación con objeto de tener una vida normalizada.

En Psicólogos Ansiedad Málaga tenemos especialistas en el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) que pueden ayudarle a superar su problema y mejorar su calidad de vida

¡Si te gusta, comparte!
error