¿Qué es la terapia EMDR?

EMDR

La terapia EMDR  (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares)  fue creada por la psicóloga norteamericana Francine Shapiro, en 1987. La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente.

Este sistema, hay veces que por diversos motivos, traumas o factores que acontecen en la vida del paciente se ve bloqueado. Esto produce síntomas como el miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima, creencias negativas autorreferenciales del tipo “No valgo”, “Estoy en peligro”, etc.

EMDR también está recomendado para el tratamiento de dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto. También en fobias, ataques de pánico, muerte traumática, duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales  

EMDR puede ser integrado con el resto de abordajes terapéuticos, ya que todos ellos trabajan sobre la historia del paciente. Lo que cambia es el foco; EMDR lo pone en las creencias negativas que la persona desarrolla hacia sí misma.  Especialmente pone el foco en la infancia y adolescencia, ya que es donde tienen lugar las primeras experiencias de aprendizaje.

Aplicación

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar el foco del tratamiento. El paciente describe los recuerdos traumáticos y es ayudado por el terapeuta a identificar los aspectos más perturbadores de ese hecho.

Mientras el terapeuta realiza estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, estimulación auditiva o tapping (golpeando suavemente de forma alternada sobre las manos u hombros del paciente), al paciente le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe la estimulación bilateral cada vez que lo considere,para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente. 

La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”. Mediante una reducción de los síntomas, un cambio en las creencias y un mejor funcionamiento en la vida cotidiana. 

¿Por qué se usa la estimulación bilateral?

La estimulación bilateral facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional. 

Francine Shapiro, observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbadores. Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.

¿Qué es el Trauma?

La palabra trauma deriva del griego y significa “herida”. El trauma es una “herida psicológica” que puede ser provocada por variadas situaciones. En EMDR, el trauma no está definido únicamente por grandes Traumas como atracos, desastres naturales, atentados, abusos, etc; sino que también pueden ser considerados trauma hechos de menor importancia, como por ejemplo, la desprotección el infancia, la humillación, los cambios bruscos dentro del seno famiiar, etc. Los efectos del trauma dependerán de cada persona, de su entorno y de su historia; la edad (infancia) es un factor de riesgo, así como la reiteración en el tiempo. El trauma puede llegar a provocar creencias falsas, negativas y desadaptativas en las personas que lo sufren.

Fases de la terapia EMDR

El abordaje es la terapia EMDR se sustenta en tres puntos o momentos; el primero de ellos se centra en las experiencias de vida tempranas, el segundo en las experiencias estresantes del presente y el último en los pensamientos y comportamientos deseados para el futuro. 

Fase 1: Pasado

Se recogen los hechos, experiencias( recuerdos) del paciente que han contribuido a la aparición de la sintomatología, y siempre relacionados con el objetivo del paciente.

Fase 2: Presente

Se recogen los estímulos ( personas, olores, situaciones, colores, sabores) que activan la sintomatología.

Fase 3: Futuro

Se prepara al paciente para que en situaciones futuras pueda abordar los problemas sin miedo, o pueda sentirse con mayor autoestima, y más seguro, o pueda abordar los problemas con competencia y capacidad

En Psicólogos Ansiedad Málaga contamos con los mejores terapeutas especialistas en EMDR que podrán ayudarle a superar cualquier trauma del pasado, así como las creencias negativas generadas desde la infancia de forma total y definitiva.

 

 

¿Qué es la terapia EMDR?
Vote esta página

¡Si te gusta, comparte!

Leave A Comment

Facebook
Google+
https://www.ansiedadmalaga.com/terapia-emdr">
Twitter
Instagram
RSS