LA SOBREPROTECCIÓN A LOS HIJOS, UN FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE ANSIEDAD, SEGÚN LOS EXPERTOS DE PSICÓLOGOS ANSIEDAD MÁLAGA

El núcleo familiar constituye el entorno más importante para el crecimiento de los niños en sus primeros años de vida. El contexto familiar constituye la base sobre la que el niño desarrolla sus habilidades, conductas de supervivencia y convivencia, y también la personalidad.

A este respecto, los expertos de Psicólogos Ansiedad Málaga señalan un factor decisivo en el desarrollo del niño, se trata del estilo educativo que presentan los progenitores.

padres sobreprotectores

ESTILOS EDUCATIVOS

El estilo educativo parental, podríamos definirlo como el conjunto de actitudes acerca del niño, que le son trasmitidas y que, de forma agrupada, conciben un clima emocional en el que se plasman las conductas de los padres. Estas conductas engloban, por un lado, a aquellas mediante las que los padres despliegan sus “tareas” paternales; y por otro lado, aquellas que poseen otro carácter, como por ejemplo, demostraciones de cariño, variaciones del tono de voz, gestos, etc.

SOBREPROTECCIÓN Y ANSIEDAD

En los últimos años, tanto en adultos como en niños, la ansiedad se ha vuelto el motivo de consulta más frecuente.

En cuanto a los estilos educativos, se han concluido a lo largo de la investigación en psicología, diferentes ideas que relacionan el estilo educativo sobreprotector de los padres, con la aparición de ansiedad en los hijos. Te desvelamos las principales: conclusiones:

  • Aquellos niños que se desarrollan en ambientes familiares disfuncionales, es decir: con conflictos entre los padres, sobreprotección en la crianza, un apego hostil, falta de demostraciones de afecto y percepción negativa de la crianza; son más propicios al desarrollo de ansiedad.
  • Por otro lado, la experimentación de ansiedad por parte de los padres, constituye un factor de riesgo para que los niños también la desarrollen.
  • El estilo educativo sobreprotector y la ansiedad de la madre, pueden fomentar la aparición de alteraciones emocionales y cognitivas en los niños.
  • Los padres ansiosos, tienden a mostrar mayor control y dificultar la independencia de los hijos, lo que provoca una disminución en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños.
  • Además, la ansiedad que desarrollan los niños, interfiere de forma negativa sobre los procesos de aprendizaje a los que éste se expone de forma frecuente durante todo su desarrollo.

CONSEJOS PARA NO SER UNOS PADRES SOBREPROTECTORES

Si tienes un estilo educativo sobreprotector, de desvelamos algunos consejos para disminuir ese tipo de conductas hacia tus hijos:

  1. familia felizSi tu hijo se cae, no demuestres demasiada preocupación (si no tiene importancia), porque el niño percibe esas sensaciones negativas, y la próxima vez sentirá miedo.
  2. Deja que tu hijo corra riesgos, se equivoque, se caiga y se levante. ¡Esto no te hace ser un mal padre!
  3. Fomenta la independencia de tus hijos. Deja que tome sus propias decisiones.

En definitiva, las conductas de sobreprotección hacia los hijos, solemos presentarlas con el objetivo de evitar que corran riesgos o sufran. Sin embargo, ésta constituye un arma de doble filo, es decir, a través de la sobreprotección, hacemos débiles y dependientes a nuestros hijos, pues interferimos en el proceso de aprendizaje y adquisición de herramientas y habilidades sociales, emocionales y cognitivas que necesitará el niño para ir enfrentándose a los problemas que le irán surgiendo a lo largo de su vida.

 

¿Experimenta altos niveles de ansiedad?, ¿ésto influye en la crianza de sus hijos? ¿cree que son demasiado sobreprotectores con sus hijos?
¿su hijo experimenta ansiedad?

 

En Psicólogos Ansiedad Málaga contamos con un equipo de psicólogos expertos en el tratamiento de los problemas de ansiedad, que le ayudarán a solucionar su problema de forma definitiva, mejorando su calidad de vida y su bienestar psicológico.

 

Ana Romero Gómez

Psicóloga Colaboradora en Psicólogos Ansiedad Málaga

 

¡Si te gusta, comparte!
error