¿QUÉ ES LA AGORAFOBIA?

Se suele entender por agorafobia el miedo irracional a los espacios abiertos, y sobre todos aquellos que van a exponerse por primera vez.

Pero esta descripción no es del todo cierta, no siempre equivale al miedo al espacio abierto. Las personas que sufren este problema, sientes miedo y angustia, pero a algo más abstracto. El miedo no es producido por las exposiciones a estos espacios, si no por las consecuencias de encontrarse expuestos a esos lugares.

En resumen, psicólogos en Málaga podemos definir que la agorafobia consiste en el miedo que tiene la persona de perder el control sobre la propia activación de su cuerpo (de los síntomas fisiológicos), además de las sensaciones subjetivas de malestar que le producirá la anticipación de ciertos lugares.

SÍNTOMAS

  • Exponerse a lugares abiertos, que haya mucha gente o que son poco familiares
  • Sentimiento de angustia. Es muy normal que la persona evite lugares
  • Brotes de ansiedad y angustia
  • Miedo hacer el ridículo, ya que la crisis de ansiedad juega un papel muy importante.

CAUSAS

La agorafobia  por lo general suele ser una dificultad del trastorno de pánico. El trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad en el que experimenta ataques de miedo intenso. Los ataques de pánico pueden ser muy atemorizante. Cuando se producen ataques de pánico, se podría pensar que está perdiendo el control, sufrir un ataque al corazón o incluso la muerte.

Se puede experimentar agorafobia cuando comienza a hacer una conexión entre los ataques de pánico y una o más situaciones en las que se han producido los ataques. Las personas con agorafobia son especialmente propensas a evitar las circunstancias en las que sería difícil o embarazoso escapar si un ataque de pánico se produce, por ejemplo, en un estadio lleno de gente.

En algunos casos, el temor de sufrir un ataque de pánico puede ser tan grande que no puede ser capaz de dejar la seguridad de su casa. En otros casos, puede ser capaz de superar su miedo y tolerar la mayoría de los casos, siempre y cuando esté acompañado por una persona de confianza.

En pocas ocasiones, la agorafobia puede manifestarse sin un trastorno de pánico que lo acompaña.

TRATAMIENTO AGORAFOBIA

agorafobia

El tratamiento más eficaz es el cognitivo-conductual. Lo que se trabaja son las creencias irracionales que la persona y las acciones cotidianas, para que los cambios abarquen a ambas dimensiones, tanto la mental como la comportamental. Además también es muy común recurrir a técnicas de relajación para que la persona entrene la capacidad de gestionar la ansiedad.

En algunos casos, se recomendará tanto la intervención farmacológica como la psicológica, para paliar los efectos de manera inmediata de este trastorno de ansiedad, y entrenar al paciente a que sea capaz de exponerse a las situaciones temidas y saber gestionar la ansiedad.

En Psicólogos Ansiedad Málaga contamos con un equipo de profesionales expertos que pondrán solución a cualquier tipo de preocupación, malestar o problema que tengas. 

Pilar Cortés 

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Ansiedad Málaga

 

¿QUÉ ES LA AGORAFOBIA?
5 (100%) 1 voto

¡Si te gusta, comparte!

Leave A Comment

Facebook
Google+
https://www.ansiedadmalaga.com/que-es-la-agorafobia">
Twitter
Instagram
RSS