LOS MIEDOS MÁS FRECUENTES EN NIÑOS, SEGÚN SU NIVEL EVOLUTIVO

miedos infantiles

¿Sabías que hay ciertos miedos que suelen ser más frecuentes en función del nivel de desarrollo en el que se encuentran los niños? Desde Psicólogos Ansiedad Málaga desvelamos cuáles son y a qué edad suelen aparecer.

¿QUÉ ES EL MIEDO?

El miedo y la ansiedad están presentes en la vida de las personas con bastante frecuencia. De hecho, el miedo constituye  una respuesta adaptativa, desarrollada por el ser humano a lo largo de la historia de la evolución, para facilitar que pueda evitar o escapar de amenazas que pongan en peligro su propia supervivencia.

De este modo, podríamos señalar que el miedo posee un carácter, en parte, innato, es decir, que se manifiesta desde los primeros días de vida.

Estos miedos, por tanto, no suelen considerarse clínicos o fóbicos en la mayoría de los casos, sino que se tratarían de miedos “normales”.

¿CUÁLES SON LOS MIEDOS “NORMALES” MÁS FRECUENTES EN NIÑOS?

El carácter de “normalidad” en el miedo, podría venir asociado en gran medida al momento evolutivo en el que se encuentra el niño, así como el tipo e intensidad del miedo que manifiesta.

Esto querría decir, que los miedos no serían los mismos para las distintas edades. Aunque la experiencia subjetiva de miedo sería similar, el estímulo disparador del miedo iría variando de una edad a otra. Así se ha encontrado la siguiente asociación:

  • Recién nacido: miedo a la pérdida repentina de apoyo y miedo a estímulos sensoriales inesperados o intensos. Para el recién nacido, la respuesta de miedo se manifiesta a través del llanto, que serviría a la madre para proteger al bebé de peligros potenciales.
  • A los 6 meses: el niño comienza a experimentar miedo ante estímulos novedosos, a las máscaras, a las alturas, a los perros, etc. Estos miedos tienen una tendencia incremental hasta los 18 o 24 meses.
  • A los 9 meses: el miedo más frecuente es en relación a la separación de la madre o la figura de apego, o a permanecer solo en un lugar desconocido. Este tipo de miedo alcanza su fase más intensa hacia los 2 o 3 años.
  • Entre los 2 y los 4 años: asociado al inicio del control de esfínteres, aparece el miedo al váter. El miedo a los animales también es frecuente a esta edad.niño asustado
  • En torno a los 3 años: el miedo más frecuente está vinculado a los perros.
  • A los 4 años: aparece el miedo a la oscuridad.
  • Sobre los 6 años: los miedos más frecuentes tienen que ver con el colegio, la oscuridad, las catástrofes o los seres fantásticos como brujas, fantasmas, zombis, etc.
  • Entre los 6 y los 9 años: aparecen miedos más reales como el daño físico o el miedo a hacer el ridículo debido a la falta de habilidades sociales o deportivas.
  • De los 9 a los 12 años: los miedos más frecuentes aparecen en relación a posibles catástrofes, incendios, accidentes, enfermedades graves, conflictos entre los progenitores, rendimiento escolar pobre, etc.
  • A partir de los 12: a esta edad comienza a producirse un descenso paulatino de los miedos relacionados con catástrofes naturales y comienzan a desarrollarse una serie de miedos en relación a la sexualidad, los embarazos no deseados, el suicidio, el aborto, etc.

De forma general, podríamos concluir que el número de estímulos disparadores de miedo iría aumentando con el desarrollo del niño, lo que estaría asociado al desarrollo de la capacidad cognitiva de abstracción, razonamiento y generalización que va experimentando el individuo a lo largo de la vida.

 

¿Tiene hijos? ¿Cree que experimentan demasiados miedos y de forma significativamente  intensa? ¿Considera que no se trata solo de miedos “normales”?

 

En Psicólogos Ansiedad Málaga contamos con un equipo de psicólogos expertos que le ayudarán a superar sus miedos de forma definitiva y desarrollarse de forma exitosa en todas las áreas de su vida, alcanzando un aumento en su bienestar psicológico.

 

 

Ana Romero Gómez

Psicóloga Colaboradora en Psicólogos Ansiedad Málaga

¡Si te gusta, comparte!
error