DISPOSOFOBIA- Síndrome de Acumulación Compulsiva: 8 señales para identificarla

Hay muchas personas que tienen la costumbre de acumular distinto tipo de cosas: monedas, sellos, zapatos,…Sin embargo, cuando esta conducta de acumular es en exceso y nos supone ansiedad debemos de plantearnos si realmente tenemos un problema. En Ansiedad Málaga tenemos psicólogos especialistas en el tratamiento de la ansiedad y los trastornos obsesivos-compulsivos.disposofobia- acumulacion psicologos malaga

  1. ¿QUE ES LA DISPOSOFOBIA O SINDROME DE ACUMULACION COMPULSIVA?

La disposofobia también llamado síndrome de acumulación compulsiva es un trastorno psicológico que se caracteriza por la tendencia de la persona para acumular objetos socialmente aceptados y es incapaz de deshacerse de los que no le son útiles. Esta forma compulsiva de almacenar objetos puede afectar a las actividades habituales que realizamos en el hogar: cocinar, dormir, orden…

La persona que tiene este trastorno siente apego por las cosas y siente que lo que posee está bien. Suele aislarse voluntariamente en el hogar y su compañía son los objetos.

Según algunos profesionales este síndrome puede aparecer por sentir la persona un vacio emocional debido a no establecer lazos con otras personas y la reemplazan por la compra y la acumulación de objetos.

2. ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DISPOSOFOBIA?

Existen diferentes niveles y tipos de acumulación compulsiva. Algunas síntomas son:

  1. Tienen apego a las cosas y objetos. Las cosas las sienten como parte de ellos mismos y si sienten que se las pueden tocar o quitar se ponen violentos.
  2. Carencias en lazos afectivos con otras personasaccumulacion objetos psicologos malaga
  3. Se sienten incapaces de decidir qué sirve y que no
  4. No quieren regalar objetos por miedo y porque creen que lo pueden necesitar en un futuro. Querer acumular objetos se convierte en una carga más que en un placer. Tienen la certeza de que esos objetos pueden necesitarlos en algún momento y la idea de no tenerlos les angustia.
  5. No quieren que vengan invitados a casa. Tanto desorden provoca que la persona se sienta avergonzada y no quiere que nadie lo vea. Se sienten aisladas
  6. Desorganización crónica. Las personas tienen tantas cosas que tienen problemas para organizarse.
  7. Comprar compulsivamente. Llegar a casa siempre con cosas de más.
  8. Buscan el perfeccionismo extremo y pueden sentir ansiedad.
  1. ¿A QUIEN LE AFECTA ESTE TRASTORNO?

La disposofobia la puede padecer cualquier persona, sin embargo suele aparecer de forma más común en mujeres adultas y personas que viven aisladas.  En otras personas comienza en torno a los 20 años y empeora progresivamente conforme va cumpliendo más edad.

  1. TRATAMIENTO PARA EL SINDROME DE ACUMULACION

Proporcionar tratamiento  para este síndrome es una tarea compleja, ya que suele ser complicado su diagnostico y sobre todo que la persona acepte que tiene un problema.  Hay muchas personas que lo padecen y como no son conscientes no buscan la ayuda necesaria.  

Este trastorno se trata como el trastorno obsesivo compulsivo, y con la terapia psicológica el especialista en el tratamiento del TOC trabajara con el paciente y le facilitará pautas con objeto de conseguir la modificación de pensamientos y conductas para que la persona pueda eliminar progresivamente ese apego por los objetos que le están causando ansiedad y volver a recuperar las riendas de su vida aumentando la satisfacción en las diferentes áreas (social, familiar, laboral,….).

Además, con la terapia psicológica la persona mejorara las habilidades para organizarse, la toma de decisiones y recuperara su estabilidad emocional.

 

Psicóloga Colaboradora en Psicólogos Ansiedad Málaga

Marta Garrido González

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¡Si te gusta, comparte!
error