¿ATAQUE DE PÁNICO O ANSIEDAD? PSICÓLOGOS ANSIEDAD MÁLAGA DESPEJA LAS DUDAS

Los expertos en ansiedad del gabinete Psicólogos Ansiedad Málaga aclaran las dudas más frecuentes que surgen en torno al concepto de ataque de ansiedad o pánico.

¿QUÉ ES UN ATAQUE DE PÁNICO? ¿ES LO MISMO QUE UN ATAQUE DE ANSIEDAD?

Ataque de pánico o ataque de ansiedad son términos similares. Ambos se refieren a la experimentación, durante un periodo de tiempo discreto, de miedo o malestar intensos, que se inicia de forma súbita (pudiendo ocurrir a partir de un estado de calma o de un estado de ansiedad). Es frecuente, que durante el episodio se tenga la sensación de desastre inminente, alcanzando su intensidad máxima en unos minutos, en los cuales aparecen los síntomas característicos del ataque de ansiedad.

Psicólogos Málaga ataque de pánico

 SÍNTOMAS DEL ATAQUE DE PÁNICO

  • Aumento de la frecuencia cardíaca o palpitaciones.
  • Sensación de falta de aire o ahogo.
  • Sudoración.
  • Temblores o sacudidas.
  • Sensación de atragantamiento.
  • Malestar o dolor en el pecho.
  • Náuseas o molestias abdominales.
  • Sensación de mareo, desmayo o inestabilidad.
  • Escalofríos o sofocos.
  • Entumecimiento u hormigueo de alguna parte del cuerpo.
  • Sensación d
    e que lo que está ocurriendo no es real o no le está ocurriendo a la propia persona.
  • Miedo a perder el control o volverse loco.
  • Miedo a morir.

Las persPsicólogos málaga ataque de ansiedadonas que sufren un ataque de pánico, suelen experimentar algunos de los síntomas mencionados, pero no todos.

La vivencia de miedo o ansiedad no siempre se da en la ocurrencia de un ataque de pánico. De hecho, los ataques de pánico sin miedo se ven asociados simplemente a la experimentación de un gran malestar.

¿CUÁNTO DURA UN ATAQUE DE PÁNICO?

La mayoría de los ataques de pánico tienen una duración de menos de 30 minutos en total. Sin embargo, la duración de la fase aguda del mismo es mucho más breve, es decir, el periodo de síntomas intensos, apenas suele durar en torno a 10 minutos.

¿PUEDO MORIR DE UN ATAQUE DE PÁNICO?

En cuanto al riesgo de muerte por ataque de pánico, la gente no muere de un ataque de pánico.

Sin embargo, la ocurrencia repetida de éstos o la presencia de altos niveles de ansiedad continuados en el tiempo, se ha asociado al desarrollo de problemas de salud, como las enfermedades cardiovasculares y la disminución del bienestar psicológico y la calidad de vida de las personas.

TRATAMIENTO DE LOS ATAQUES DE PÁNICO

Aunque el tratamiento farmacológico de los ataques de pánico puede aliviar los síntomas de la ansiedad de forma inmediata. El tratamiento más eficaz para eliminar los ataques de pánico y disminuir la ansiedad de forma definitiva lo constituye la terapia psicológica. En ella, la persona comprende el funcionamiento de la ansiedad y modifica los patrones conductuales y cognitivos que la están manteniendo en la actualidad.

¿Ha sufrido ataques de pánico últimamente? ¿Vive con miedo a que le vuelva a ocurrir? ¿Quiere poner solución al problema?

 

En Psicólogos Ansiedad Málaga contamos con un equipo de psicólogos especialistas en el tratamiento de los ataques de ansiedad que le ayudarán a poner solución a su problema de forma decisiva, acabarán con su malestar y mejorarán su calidad de vida.

Ana Romero Gómez

Psicóloga Colaboradora en Psicólogos Ansiedad Málaga

¡Si te gusta, comparte!
error