Ansiedad por rendimiento:

Psicólogos Ansiedad Málaga te ofrece claves para gestionarla

psicologos ansiedad málaga ansiedad rendimiento

¿Qué es la ansiedad por rendimiento?

La ansiedad por rendimiento es la ansiedad que se experimenta cuando nos enfrentamos a una situación ante la cual creemos que no tiene los recursos necesarios para superarla. Suele aparecer en situaciones como exámenes, hablar en público, realizar una entrevista de trabajo, etc.

El miedo que nos supone enfrentarnos a esa situación no se vive sólo cuando estamos en la situación. El malestar emocional se experimenta con incluso días de antelación debido a los pensamientos anticipatorios que aparecen respecto a la situación.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad por rendimiento?

Esta ansiedad se manifestará en tres niveles:

  • Nivel cognitivo: hace referencia a los pensamientos que tenemos respecto a la situación. Se presentarán en el momento y, sobretodo, en los momentos o días previos: “¿y si no lo hago bien?”, “¿seré capaz de hacerlo?”, “no voy a poder”, “no se me da bien”, etc.
  • Nivel fisiológico: la persona experimenta temblores, sudoración, palpitaciones, hiperventilación, molestias gastrointestinales, etc.
  • Nivel conductual: en ocasiones, la ansiedad experimentada afecta al rendimiento de la persona ante la situación. Cuando ocurre esto, la persona siente que sus pensamientos son correctos y válidos. Así, el problema se mantiene y aparecerá en la próxima situación. En el peor de los casos, la persona puede evitar el afrontamiento de esa situación, con las consecuencias que ello conlleva (no evaluar una asignatura, perder la oportunidad de conseguir un trabajo, etc).

¿Qué hacer cuando tenemos ansiedad por rendimiento?

En Psicólogos Ansiedad Málaga te proponemos los siguientes consejos:

  1. Acepta que la ansiedad derivada de la situación. Si nos marcamos como primer objetivos no tener ansiedad o no ponernos nerviosos, el resultado será frustración, ya que es algo natural experimentas dichas emociones.ansiedad por rendimiento ansiedad malaga psicologos
  2. Practica técnicas de relajación. Antes de enfrentarte a la situación puedes practicar estas técnicas y durante la situación mantén una respiración tranquila.
  3. Prepárate y confía en tus habilidades. Aunque percibas que no tienes los recursos o habilidades suficientes, no quiere decir que no los tengas. Prepárate bien para ir más seguro y confía en tu trabajo.

Si sigues sin poder gestionar la ansiedad por rendimiento, en Psicólogos Ansiedad Málaga te ofrecemos un tratamiento especializado por parte de nuestro equipo de expertos.

Ana Claudia Alda Heredia

Psicóloga colaboradora en Psicólogos Ansiedad Málaga

Ansiedad por rendimiento: Psicólogos Ansiedad Málaga te ofrece claves para gestionarla.
Vote esta página

¡Si te gusta, comparte!

Leave A Comment

Facebook
Google+
https://www.ansiedadmalaga.com/ansiedad-rendimiento">
Twitter
Instagram
RSS