Ansiedad e incertidumbre:

¿por qué nos genera ansiedad pensar en el futuro?

Ansiedad e incertidumbre: ¿por qué nos genera ansiedad pensar en el futuro?

¿Acepto esta oferta de trabajo y dejo mi puesto actual? ¿Tendré otro brote de mi enfermedad? ¿Qué ocurrirá cuando acabe la carrera? ¿Nos irá bien si comenzamos una relación de pareja? ¿Seremos buenos padres? 

Es común que este tipo de preguntas sobre acontecimientos futuros nos generen preocupación y, en ocasiones, ansiedad. Pero, ¿por qué? 

¿Qué es la incertidumbre?

Ansiedad e incertidumbre: ¿por qué nos genera ansiedad pensar en el futuro?

Por incertidumbre nos referimos a la falta de certeza sobre un acontecimiento futuro. En principio, esta incertidumbre es adaptativa, ya que nos ayudará a la toma de decisiones, generando alt

ernativas y valorándolas. Sin embargo, algunas personas presentan lo que conocemos como intolerancia a la incertidumbre, es decir, dificultad para aceptar o admitir que no existe certeza sobre lo que va a ocurrir, si va a tener lugar un evento positivo o negativo.

¿Cómo se relacionan la intolerancia a la incertidumbre y la ansiedad?

Cuando una persona presenta intolerancia a la incertidumbre, percibe que la probabilidad de que ocurra un hecho negativo es mucho más alta de lo que en realidad es. En estos casos, la existencia de incertidumbre se aleja mucho de ayudarnos a tomar una decisión, ya que, al sobreestimar la probabilidad de que un evento negativo ocurra, genera mucho malestar y se experimenta emociones como ansiedad o miedo.

En Psicólogos Ansiedad Málaga contamos con un equipo de expertos profesionales que pueden ayudarte a incrementar tu tolerancia a la incertidumbre. Así, disminuirá tu nivel de ansiedad y mejorará tu bienestar psicológico y calidad de vida.

Ana Claudia Alda Heredia

Psicóloga  colaboradora de Psicólogos Ansiedad Málaga

Ansiedad e incertidumbre: ¿por qué nos genera ansiedad pensar en el futuro?
5 (100%) 4 votos

¡Si te gusta, comparte!

Leave A Comment

Facebook
Google+
https://www.ansiedadmalaga.com/ansiedad-incertidumbre">
Twitter
Instagram
RSS