¿QUÉ ES LA AGORAFOBIA?

La Agorafobia es uno de los motivos de consulta más frecuentes entre los pacientes con problemas de ansiedad. En Psicólogos Ansiedad Málaga ofrecemos los datos descriptivos más relevantes sobre este trastorno y ofrecemos la terapia más eficaz y especializada para cada paciente.

La agorafobia consiste en ansiedad o miedo intenso, de dimensión desproporcionada, que ocurre cuando la persona se expone a ciertas situaciones como por ejemplo: viajar en trasporte público, esperar una cola, estar en sitios concurridos, estar sola fuera de casa, espacios abiertos (cruzar un puente, ferias, procesiones) o espacios cerrados (centros comerciales, cines), etc. En estas situaciones la persona experimenta pensamientos sobre la dificultad para escapar, o la ausencia de ayuda en caso de experimentar síntomas relacionados con la ansiedad (ataques de ansiedad, miedo a caerse, palpitaciones, mareos…).

De este modo, la persona comienza a evitar exponerse a dichas situaciones o a escapar de ellas. Y en el caso de exponerse, lo hace con grandes niveles de malestar.

AGORAFOBIA

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS DE LA AGORAFOBIA?

Entre los síntomas más usuales que experimentan las personas que presentan Agorafobia, encontramos los siguientes:

  • Miedo o ansiedad a las situaciones mencionadas anteriormente.
  • Evitación de situaciones temidas o que provoquen sensaciones y síntomas temidos.
  • Conductas de “seguridad” durante la exposición a las situaciones temidas (necesitar un acompañante, exponerse sólo a ciertas horas en las que hay menos afluencia de gente, llevar siempre una botella de agua o un teléfono, etc.)
  • Ansiedad anticipatoria, es decir, preocupación y expectativas sobre la ocurrencia de un ataque de pánico o una fuerte ansiedad.
  • Miedo al miedo (temor a las sensaciones asociadas a la ansiedad, pensamientos e ideas catastrofistas).
  • Ataques de pánico o similares, aunque éstos no siempre ocurren.
  • Malestar significativo o deterioro de alguna o varias áreas de la vida de la persona.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO MÁS EFECTIVO PARA LA AGORAFOBIA?

agorafobia-tratamientoEn el tratamiento farmacológico de la agorafobia, los antidepresivos y ansiolíticos pueden suponer un alivio de los síntomas a corto-medio plazo. Sin embargo, la Agorafobia se caracteriza por una alta tendencia a cronificarse, asociándose frecuentemente a complicaciones. Por lo tanto, el tratamiento psicológico es lo más aconsejable para lograr resultados que se mantengan a largo plazo.

¿Experimenta los síntomas característicos de la Agorafobia o conoce a alguien que los experimente?, ¿estos síntomas le están generando niveles altos de malestar?

En Psicólogos Ansiedad Málaga contamos con un equipo de psicólogos especialistas en el tratamiento de la Agorafobia y otros problemas de ansiedad que pueden ofrecerle los tratamientos más eficaces para eliminar definitivamente su problema de ansiedad y mejorar su bienestar psicológico.                                                      

Ana Romero Gómez

Psicóloga colaboradora en Psicólogos Málaga Ansiedad

¡Si te gusta, comparte!
error